18 de septiembre de 2017

Reseña: Sin corazón.


Título: Sin corazón.
Autora: Marissa Meyer.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Hidra.
Lengua: Castellano.
Nº de páginas: 512.págs.
Libro Único.
Catherine es una de las chicas más deseadas del País de las Maravillas, y la favorita del todavía soltero Rey de Corazones. Sin embargo, ella tiene otros intereses: su mayor deseo es abrir una panadería junto con su mejor amiga y sorprender al Reino de Corazones con sus pasteles. Pero su madre opina que algo así es una insensatez para una joven que podría convertirse en la próxima reina. En un baile de gala en el que podría recibir la propuesta de matrimonio del rey, Cath conoce a Jest, el atractivo y misterioso bufón de la corte. Por primera vez, siente la fuerza de la auténtica atracción. A riesgo de ofender al rey y a sus padres, Cath y Jest inician una relación en secreto. Cath está decidida a elegir su propio camino y a enamorarse que quien ella quiera.





Vuelvo a la carga con otro libro "retelling". ¿No os pasa que estos dos últimos años están sacando muchos libros que tienen como base otros? A mí no me importa porque los disfruto igual, pero creo que están haciéndose algo pesados.
En fin, este libro no es un retelling realmente ya que su historia no está contada en ningún libro ya escrito. Sin Corazón trata del origen de la Reina de Corazones, un personaje que no ha tenido su propia historia y que es una furia ciega (según nos cuenta Carroll). Así que Marissa decidió crear su origen y lo ha logrado bastante bien.

Tal vez conozcáis a la autora de otros libros porque es bastante conocida. Meyer es la autora de Crónicas Lunares (Cinder, Scarlet, Cress, Winter...) y también tratan sobre retelling de clásicos, pero si esperabas androides o algo así en este libro lamento decirte que no es para nada así. Sin Corazón se parece al clásico y sus personajes son tal y como nos muestra Carroll, aunque hay cosas inventadas por supuesto.
Con esto aclarado, comienzo la reseña por el principio.

Si hay algo que me gusta de la editorial Hidra son sus ediciones cuidadas y los envíos que hace. Este libro me llegó gracias a una colaboración con ellos y me sorprendió mucho cómo era porque en imagen no se aprecia realmente todos los tonos que tiene.
La portada es preciosa, trabajada y brilla mucho. Las partes rojas están metalizadas, igual que el título en plateado. Esta portada muestra la oscura personalidad de la Reina de Corazones y sus terribles espinas, aunque no siempre fue alguien despiadado que solo sabía decir "Qué le corten la cabeza".
Meyer nos ha dado un inicio de como Catherine llegó a ser la Reina que todos conocemos. Ha creado una historia que puede ser creíble, lógica y aceptable dentro del clásico. Es verdad que al ya saber cómo acaba nuestra protagonista, el factor sorpresa se pierde un poco, pero no es ni de lejos lo más importante del libro.
¿No os ha pasado nunca que os coméis un spoiler y eso os alienta más a leer para saber cómo se ha llegado allí? Eso es lo que pasa en Sin Corazón, cómo la dulce chica que soñaba con abrir una pastelería se convirtió en esa persona que perdió su corazón.

La trama es sin duda romántica y ligera. La sinopsis aclara muchas cosas de las que nos vamos a encontrar y no es ninguna sorpresa que Catherine se va a volver loca de amor y es lo que mantiene la trama. No creo que sea algo trillado que a los villanos se les ponga con esta condición por culpa de un corazón, al final no dejan de ser humanos y uno de los dolores más grandes puede ser perderlo, es el que impulsa verdaderamente esa parte de maldad que tienen.
Así que yo opino que Marissa ha hecho bien en usar un recurso y llevarlo a su terreno para crear esta historia, porque ¿por qué no? Yo lo veo tan válido como cualquier otra cosa, y ¿vosotros?
Como decía: la trama es algo pastelosa (nunca mejor dicho) y nos cuenta la historia de Catherine y sus sueños imposibles al haber sido elegida por el Rey de Corazones. Lamentablemente su historia no puede acabar bien y mucho menos cuando nuestro enigmático Jest entra en acción con sus trucos y fanfarronería propia de un bufón.
Así pues, la historia gira en torno a la proposición de rey, a la libertad de elección de Catherine y a un amor imposible por culpa de una posición social. 

Según avanzamos en la lectura nos damos cuenta de que la narración acompaña perfectamente a la historia, siendo ligera y con grandes toques de descripción para que nos acordemos del ingenioso mundo que inventó Carroll y que hoy en día sigue causando tanto furor entre sus admiradores.
Tiene un lenguaje sencillo, descriptivo y llamativo que nos mantiene leyendo durante varios capítulos sin cansarnos, sin grandes saltos temporales ni espaciales que nos harán liarnos con la historia.
También hay que destacar que al ser una historia inventada, hay situaciones y personajes que no son tal y como nos mostró el autor hace tantos años, pero siguen manteniendo ese toque de locura del País de las Maravillas que tal bien podemos recordar.

Y ya que estoy voy a hablar de los personajes, que sin duda conocéis muy bien. Como a Catherine y a Jest nos lo muestran en la sinopsis, paso a hablar de otros que no son nombrados y que todos recordamos. Y sí, sale nuestro adorado sombrerero, pero ¿estará tan loco como recordamos? Hatta es nuestro manitas particular, el fabricador de tocados más conocido de Corazones desde que abre su tienda y sus reuniones para tomar el té siguen siendo tan descabelladas como siempre. También está la Liebre de Marzo, Libre, que nos recuerda a ese pequeño animalito algo temeroso y que está más loco que el que más. Hablando de roedores... También sale el Conejo Blanco y sigue teniendo una gran afición por la puntualidad y los relojes, muy apropiado él.
Y bueno... ya están todos... Vale, no. Hay uno que todos conocemos, que todos amamos, que todos deseamos tener como... mascota (?) Nuestro simpático felino rayado y medio majareta vuelve en esta historia siendo prácticamente esencial en algunas partes, tan enigmático y rayante como siempre ha sido.

Como veis, este libro tiene un elenco para triunfar casi sin poner mucho esfuerzo, siempre que obviemos algunas cosas inventadas y lo simple de la historia. Porque es una historia de amor, trágica y tan usada que no hay casi sorpresas salvo pequeños vuelcos de corazón y lagrimitas que se escapan aunque sepas lo que viene encima.
No quiero desvelar mucho más porque la sinopsis y lo que ya sabemos de antemano es suficiente para contar todo el libro. Es solo un libro para conocer y aun así muy bien escrito y narrado que nos hará encariñarnos u odiar un poco más a la villana de Alicia. Todo depende de nuestro punto de vista y de lo que esperemos del libro, pero ya os digo desde aquí que no es una gran trama como tal, pero si muy bien tramado. 

Sin Corazón es el origen de la Reina de Corazones. Su historia es algo clichada, pero muy bien llevada, con personajes que nos recordarán al clásico. Con un lenguaje ligero y entretenido, nos hará conocer más a fondo a una de las villanas más despreciables que se conocen y cómo en un principio fue una chica con un gran sueño.




¿En qué se parecen un cuervo y un escritorio?




23 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Las ganas que tengo de leer este libro son increíbles, desde que leí Cinder, Scarlet y Cress vivo enamorada de Marissa Meyer, así que todo lo que saque me lo voy a querer comprar aunque sea un Retelling de la caca del váter jajajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas, y lo que cuentas me ha dejado con la miel en los labios jaja
    Aunque todavía no he leído nada de la autora, creo que me gustará
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te gustara. No he leído nada de la autora, y la verdad es que me gustaría probarla primero con Las crónicas lunares, así que voy a dejar pasar este libro :)

    ResponderEliminar
  5. Hoooola!
    Me alegro muchiiisimo de que hayas disfrutado la lectura! HERMOSA RESEÑAAA <3
    Yo leí este libro con altas expectativas y lamento decir que me decepcionó enormemnte, pero soy de las pocas que opinan así jajajaj.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya he visto unas cuantas reseñas muy positivas sobre este libro, cosa que me alegra, porque me encantan los retellings, y parece que este merece la pena. De todas formas aun tardaré un poco en leerlo, porque ahora mismo estoy enganchada a la saga Crónicas Lunares, y de momento tiene prioridad. Me quedo por aquí :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que descubrí que iba a salir a la venta en España como novedad, me alegra que te gustara aunque te resultara un poco cliché.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Marissa Meyer me encanta, y aunque Alicia no me maraville, me leeré este libro por su autora.
    Espero poder hacerlo pronto.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que he pasado un poco por encima porque tengo muchas ganas de poner leerlo. Ahora mismo no creo que lo lea pero para diciembre o así sí así que ya verás mi reseña. Me alegra saber que te ha gustado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^ Ya sabes que tengo muchas ganas de leer este libro así que paso de puntillas por tu reseña aunque se de primera mano que el libro te gusto, los retelling están bastante bien cuando no se saturan demasiado ni se abusa mucho de un mismo cuento aun así creo que este me gustara.

    un beso !!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo, como no he leído el clásico original ni he visto nunca (o, al menos, terminar) las adaptaciones pues casi que voy a ciegas y ese factor sorpresa sigue existiendo para mí xD Aun así, me alegra leer que la autora supo llevar bien (e incluso llevar a su terreno) la trama de la reina de corazones y con esos toques de descripciones que acompañan a la trama se me va a hacer casi tan ligera como a ti ^^ Todavía no sé cuándo me haré con esta novela pero le tengo muchas ganas, así que espero conseguirla y leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho los cuentos y tengo estudios de investigación sobre ellos por lo que este tipo de novelas me llaman mucho la atención.
    La tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, todo el mundo lo pone genial! A ver si lo puedo leer pronto! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!! estoy de acuerdo en que son muchos los libros que ahora tienen como base cuentos clásicos pero los que he leido hasta ahora me han gustado bastante. Igual me pasaría con este por lo que he leido en tu reseña. La reina de corazones es mi personaje favorito en mi cuento favorito así que es un libro que no dudaría en leer. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Aunque no he leído nada de la autora le tengo muchas ganas a sus libros ya que todo el mundo habla super bien de ellos, y por lo que veo a ti también te ha gustado ^^
    Soy nueva por tu blog, me quedo por aquí.
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Este libro me encantó, le di las 5 estrellas. La evolución de cath me parece fascinante. Estoy deseando leer algo más de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este libro es bastante popular por estos lados y la mayoría de las opiniones coinciden, cosa que sea un libro prometedor. Me llama mucho la atención por el personaje protagonista porque siempre me causó curiosidad, estoy interesada en conocer este enfoque que le ha dado esta autora y más cuando su estilo me ha gustado bastante con Cronicas Lunares.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Mira qie lamentablemente no he leído nada de la autora, pero espero poder hacer pronto ya que le tengo muchas ganas. Tendré este libro en cuenta.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Igual que a ti este libro me lo mando la editorial y flipe con el envío, llego precioso! Yo soy fan fan fan del país de las maravillas y este libro me está encantando! Me queda poquito para terminar la verdad que como tú bien dices de cómo termina pero eso no quita que lo esté disfrutando muchiismo. Soy fan de conocer el porque de que las malvadas sean así y creo que el desamor es el causante de muchos de estos corazones rotos. Me ha recordado mucho esta historia a la de Regina la reina malcada de la serie Érase una vez per la he disfrutado igual. Un besito bonita

    ResponderEliminar
  20. Creo que este libro puede ser muy bueno, y a pesar de que dices que tiene una historia algo sencilla, creo que puede ser un muy buen libro. Y me puede gustar tanto como a ti.

    Un beso,
    Alba de Tesorera de libros

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro se ve muy bien, lo tengo pendiente hace un tiempo en mi estantería y de verdad le tengo muchísimas ganas. La verdad me alegra ver que te gustara y que pasaras un buen tiempo leyéndolo. Espero que a mi me guste tanto como a vos.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que no tenía ni idea de que fuera sobre la reina de corazones, pero eso le ha dado un plus enorme a la idea de leerlo, espero hacerlo pronto.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  23. Este libro lo leí el año pasado, antes de salir en EU tuvo mucho hype, le hicieron mucha promoción regalando arcs y conseguí uno xD sinceramente si me hubiera tocado comprarlo tal vez no lo hubiera hecho. No soy fan de Alicia y la historia se me hizo medio meh, lo único que me intereso fue lo del Jabberwock, eso sí, como dices, está muy bien escrito.
    Buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar