29 de agosto de 2017

Reseña: Hielo como fuego.


Titulo: Hielo como fuego.
Autora: Sara Raascha.
Editorial: Del Nuevo Extremo.
Lenguaje: Castellano.
Nºde paginas: 494.
Trilogía: Nieve como ceniza #2.
Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.
Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?
Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?
Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.





Nieve como Cenizas fue un libro que leí a principios de año y que me cautivó casi desde el principio. Tenía todo lo que me puede gustar en una historia y hoy me alegro de poder traer su segunda parte gracias a la editorial.
Una cosa muy curiosa en estos libros es su portada. Puede que tenga similitudes entre ellas ya que a cada libro se añade un segmento más en este "relicario" que nos muestra distintas estaciones del año.
En esta ocasión son Verano, Primavera e Invierno. Al menos a mí me gusta mucho este estilo de portada porque demuestra que algo tan sencillo como las estaciones tiene mucha representación en el libro ya que no deja de ser el mundo que ha creado la autora para desarrollar star historia.

Cuando dicen que las segundas partes nunca son buenas es porque no han leído Hielo como Fuego. Sí, es un libro transitorio que nos muestra cómo han continuado las cosas tras la salvación precaria de Invierno y la destrucción de Angra. Es posible que a muchos se le haga lento ya que no ocurre "nada" que pueda considerarse un boom hasta el final, cuando te estalla en la cara toda la realidad que se escondía tras las páginas de explicación y narración.

Hablando de la narración, ha cambiado un poquito. El anterior libro estaba narrado bajo el punto de vista de nuestra protagonista, Meira (me sigue encantando el nombre). Ella sigue teniendo casi toda la narración consigo, desde su punto de vista y en presente. Sin embargo, hay algunos capítulos que está narrado en omnisciente y nos muestra lo que hace Mather.
Este cambio creo que supone un gran avance porque así la lectura se hace más rica y no pasa inadvertido el otro protagonista de la historia por no estar en escena. Creo que ha sido todo un punto a favor entender cómo se sentía Mather ante las circunstancias y podemos ver a un protagonista más maduro y realista a pesar de que no se le nombra mucho.

Sin duda, los personajes principales son tres:
Meira, la Reina de Invierno. En este libro vemos a una chica que duda entre hacer lo correcto y lo que debe. Me ha resultado un poco indecisa y a veces me exasperaba su razonamiento ya que antes era una guerrera y mucho más fuerte. Aunque la entiendo, tiene una responsabilidad para con su pueblo y eso no le puede llevar a tomar decisiones con el corazón.
Mather, el Rey que no Fue. Me encanta esa afirmación y el cambio que da este personaje. Al principio está perdido al cambiar su mundo y realidad, pero demuestra que no hay que ser rey para amar al pueblo y querer protegerlo como siempre lo ha hecho
Theron, el Príncipe de Cordell. Me ha sorprendido y no diré si a mal o a bien. Creo que tiene un gran desarrollo y que nos hará sorprendernos en el futuro. En este libro su importancia es mayor y creo que eso al final lo hizo predecible ante sus actos.

Hay muchos más personajes que ya conocemos. Personajes nuevos que te sorprenden y te dan buenas vibraciones, aunque otros que ya sientes ganas de matar en cuanto pronuncian la primera palabra.
Hay cierta princesa que me ha encantado por su carácter, aunque creo que ha estado un poco para llenar hueco en la historia.

La historia en sí está muy bien conseguida, con bonitas narraciones que nos hacen imaginar los reinos sin ningún esfuerzo. La descripción es una de las cosas más maravillosas que tiene este libro y es que los paisajes y los personajes son únicos y especiales.
La trama gira en torno a Meira y un gran descubrimiento que puede cambiar el destino de todos los habitantes de Primoria. Es una pequeña aventura que nos lleva por tres reinos con sus respectivos monarcas y costumbres en un intento de mostrarnos cómo son en realidad. También nos lleva por este camino para mostrarnos un final demoledor, triste y muy rápido. La tradición está asegurada por quien menos esperamos y también el amor asegurado por alguien que lucha por ello.

Sin duda es un libro que peca de transitorio, pero que aun así nos hace aprender nuevas cosas y ver otras que sin él no pudieran haber sido posibles. Para mí, es un libro totalmente necesario.

Mi conclusión respecto a esta segunda parte es que gracias a su descripción y los misterios de los personajes se ha creado un ambiente al límite con el que cualquier paso en falso se puede destruir el mundo tal y como lo conocen.
Si te gusta la fantasía, este libro tiene todo lo que debería tener un libro juvenil de ese género.




19 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo pendiente esta trilogía. He pasado un poco por encima precisamente para no comerme ningún spoiler. Me alegra que te haya gustado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mi me encantan los libros de fantasía y esta trilogía la quiero desde hace bastante tiempo, pero por una cosa u otra no he podido hacerme con ella, en todo caso espero poderla leer pronto, ya que con todo lo que mencionas en tu reseña me dan aun más ganas de leerlos jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún tengo pendiente por leer la primera parte pero le tengo muchas ganas a estas novelas porque he leído muy buenas opiniones de ellos ^^ Al ser un libro de transición pues casi que me esperaba ese ritmo lento o incluso que no pasen grandes cosas, pero bueno... me quedo, sobre todo, con lo que comentas sobre las descripciones (que para este tipo de novelas viene genial), así que espero leer pronto la primera parte para ponerme con esta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegra que aunque sea un libro transitorio y que lo fuerte no aburra hasta el fina, te haya gustado
    Yo de momento voy a dejar pasar esta trilogía
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Por el momento no creo que me anime con la trilogía.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^ Tenia intención de pasarme de puntillas pues ya sabes que aun no leí el libro pero bueno ya no es necesario jaja tengo muchas ganas de poder leer esta continuación dado que su primer libro me encanto y me muero de ganas por seguir la historia.

    un beso !!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace semanas que le eché el ojo a esta trilogía y no paro de ver buenas opiniones sobre estos libro. A ver si me hago pronto con ellos, por lo menos con el primero.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Paso un poco por encima ya que creo que acabaré leyendo estos libros! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Estos libros los tengo pendientes desde hace mucho...haber si dentro de poco me pongo a ello,ahora que he leído tu reseña me han dado ganas de leerlos la verdad.
    Me alegro que te haya gustado
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Hace poco leí una opinión sobre esta segunda parte, mencionaba que no le convenció la manera en la que continuó esta historia y expuso algunos puntos que me hicieron dudar bastante. Así que ahora he quedado con muchas dudas con respecto a esta historia, la primera parte si me ha llamado mucho la atención pero no quiero llevarme una decepción con esta continuación.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra saber que el libro te ha gustado tanto, a mi la verdad es que no me termina de convencer. No es un género que me guste y siempre termino abandonando así que lo dejaré pasar por el momento...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! a veces en las sagas son necesarios libros de este tipo, transitorios, para explicar algunas cosas y ponerlas en contexto. A pesar de ser así, tiene buena pinta tanto este libro como la saga así que no voy a dudar en darle una oportunidad. Eso si, espero que el siguiente libro tenga un poco más de chicha. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Esta saga quiero empezar aún este año, se ve genial y me han dicho que la ambientación es muy interesante. Creo que pronto sacarán la tercera parte y cuando esté publicada espero quiza leer la trilogia del tirón.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    Paso de puntillas al ser el segundo, pero tengo ganas de leerlos.
    Se me acumulan las lecturas...
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas ya que no leí el primero pero parece que te gusto bastante ^^ me alegro. Yo no se muy bien que hacer con estos libros, no me disgustan pero tampoco me llaman a leerlos :/ no se, soy rara xD
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola Sam!
    La verdad es que este libro me llama desde que salió! Parece un libro del tipo que me gusta a mi! Me alegro que te gustaran!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Al ser el segundo libro y, queriendo leer el primero, paso de puntillas.
    Espero leer lo pronto

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que esta saga no es para mi, no sé, no me llama nada la atención y hace ya bastante tiempo que no me atraen este tipo de lecturas, así que voy a dejarla pasar...
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Hace unos años veía estos libros por todos lados y siempre me llamaron la atención pero por una cosa u otra nunca los compré, suena interesante la historia.
    Buena reseña, muy completa :)

    ResponderEliminar