12 de septiembre de 2016

Reseña: Trilogía Razorland.



Título: Enclave, Refugio y Horda.
Autor/a: Ann Aguirre.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Hidra.
Lengua: Castellano.
Trilogía.

En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.


Esta reseña va a ser corta porque únicamente quería enseñaros estos libros. No sé si los conoceréis pero yo he visto a muy poca gente que los haya leído y creo que hay que darles una oportunidad porque valen mucho la pena.

Como se puede apreciar es un libro distópico o postapocalíptico (como lo queráis llamar) y tiene los elementos de este tipo de género que no son muy parecidos a otras sagas como Los Juegos del Hambre o Divergente. Para mi es muy distinto a estos libros más "nuevos".

Como se puede ver, las portadas son simples y la verdad es que no muy agraciadas (mi opinión), pero representan bastante bien el libro y los títulos son perfectos porque enseguida se sabe a lo que se refieren y no hay que darle muchas vueltas a las cosas.


—Gracias por esperarme. Pero corriste un gran riesgo. Podría haberte pasado cualquier cosa.
Me rozó la mejilla con suavidad.
—Cuenta conmigo. No me refiero sólo a cuando sea fácil. Todo el tiempo.


La narración es por parte de Dos (que en otros países se llama de otra manera) y siempre está en primera persona. No me agrada mucho este tipo de narración porque no se llega a ver todo lo que piensan los demás personajes, pero en este libro no he llegado a echarlo en falta debido a la velocidad en lo que ocurre todo.

Si bien la narración es sencilla y fácil de leer, carece de muchos detalles que ambienten las situaciones y todo está explicado de forma rápida que no te da tiempo a pensar con claridad todo lo que ocurre porque al cambiar de página ya está pasando algo distinto y te puedes perder.

Sin embargo, las emociones de los personajes y estos mismos logran que los libros sean tan atrayentes que no te llegas a fijar mucho en este tipo de cosas. Para mi fue mucho más importante saber lo que sentían y cómo lo sentían, a si llovía o diluviaba.


Sentí que algo cálido florecía en mi interior. Incluso si a nadie más le caía bien, incluso si el resto nunca me aceptaba, tenía que reconocer que no podría haber encontrado un compañero mejor.

En cuanto a la trama nos encontramos con un mundo destruido y con unos seres llamados "Engendros" (mutantes) que están destrozando cualquier zona poblada de humanos. Si bien en un principio nos encontramos solo con una ambientación bajo tierra, en las continuaciones podemos ver como es el mundo y como quedó con el paso de los años. 
Lo que más me llamó la atención fue la ceremonia donde se pone el nombre a los niños en el Enclave ya que depende de donde caiga la sangre reciben el nombre del objeto en cuestión. Otra cosa que me llamó mucho fueron los tres tipos de trabajos que había y lo que significaba cada uno. 

Nuestra protagonista es una chica fuerte que siempre ha tenido claro que no quiere ser una Criadora como su amigo, no quiere dedicarse a los niños y a parir a estos. En todo el libro se ve su desagrado hacia este tipo de personas porque ella no quiere acabar así de ningún modo. Entonces decide desde bien pequeña que quiere ser Cazadora y ayudar a su Enclave para que siga funcionando. Es así como conoce a Van, un chico enigmático que llegó de fuera de los túneles y que no habla con nadie. Y así comienza esta historia que ya apunta a romance desde el principio.
Hay otros personas, otros tan importantes como los protagonistas, pero me gustaría que les conocierais sin saber nada de ellos porque hay muchas sorpresas que se ocultan gracias a estos.

Y un punto muy a favor del libro es la evolución de los personajes, los tipos de religiones, las sociedades y lo que se debe o no hacer. Asimismo, también es muy importante los Engendros y su mundo, que gracias a las continuaciones podremos conocer.

En resumen, es un libro rápido de leer y sencillo pero que cuenta con poca narración. Los personajes e historia avanzan a la par y hay una clara evolución en sus sentimientos y acciones. Es una distopía distinta a las que hay ahora y que tiene sus puntos buenos a pesar de la rapidez. Me encantaría que le dierais una oportunidad porque no creo que sean muy conocidos y merecen bastante la pena.









2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado la reseña completa de la saga, así me hago una idea de si me gustaría o no antes de empezarla. Tiene muy buena pinta y me has hablado tanto de el que va escalando puestos hacia arriba en mi lista de pendientes.
    Seguramente cuando termine la trilogía Grisha :D

    ResponderEliminar
  2. @Isabel Libros Citados A ver si te animas pronto y me das la razón o me odias definitivamente jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar