23 de septiembre de 2017

Reseña: Tinta y Fuego.


Título: Tinta y Fuego.
Autora: Kathy MacMillan.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Montena.
Lengua: Castellano.
Nº de páginas: 416.págs.
Serie: Tinta y Fuego #1.

En un mundo oprimido no puedes permitirte pensar.
Ni cuestionarte nada.
Ni desear.
Lo que más anhela Raisa es aprender a leer.
Pero, para una esclava, esta aspiración parece casi inalcanzable.
¿Y si poder leer fuese la clave para salvar a su pueblo?

En el reino de Qilara, la escritura es un don reservado a los nobles y prohibido para todos los demás, especialmente para los esclavos. Únicamente a la tutora del príncipe y su aprendiza les está permitido aprender la lengua de los dioses, para luego enseñarla al futuro rey.
Tras ser seleccionada como aprendiza, Raisa deberá ir con más cuidado y estar más vigilante que nunca: sigue siendo una esclava y cualquier sombra de traición podría suponerle la muerte.
Enamorarse del príncipe no le facilitará las cosas. Al contrario. Todo termina de complicarse cuando la Resistencia se pone en contacto con ella. Raisa deberá escoger entonces si traiciona a su pueblo o a su corazón.




Os traigo una reseña de otro libro rojo. Como siempre me gustaría recordar que soy muy superficial porque me encantó la portada nada más verla y fue lo que realmente me llamó la atención. Gracias a la editorial pude leer este libro y tenerlo en mis manos. 
Siempre que empiezo una reseña me centro en los puntos claves que para mí importan bastante. El exterior del libro y su sinopsis son los primeros que venden el libro y luego el interior. Si os gustara que hablase más de unas cosas que de otras solo tenéis que decírmelo. Llevo pensándolo bastante y la verdad es que no sé si mis reseñas son muy incompletas por no querer hacer spoilers jajaja

Y bueno, pues empiezo por la portada. Yo en mi estantería no tengo muchos libros totalmente rojos, para mí son una rareza y por eso me llamó tanto la atención en un principio. Tiene detalles muy bonitos en blanco y una textura plastificada en las letras mientras el libro es aterciopelado y suave. El fondo como de Arabia me hizo pensar en cuentos clásicos y ese lugar es uno de mis favoritos para la magia y fantasía.
A pesar de esto, la portada es muy simple también si quitamos la filigrana blanca y dorada que hay, sin embargo la sinopsis la hace bastante atrayente. ¿Un mundo donde leer y escribir es solo para los privilegiados?  La verdad es que hace unos añitos (bastantes) esto era lo normal, así que me gustó la premisa que presentaba este libro.

La trama es tal cual dice la sinopsis, no hay sorpresa. La verdad es que al leer "Resistencia" pensé que sería un libro tipo distopía donde este grupo se subleva contra el poder, hay mucha acción y muchas tramas entrelazadas... Supongo que me ha decepcionado un poco por eso.
El libro está narrado de dos maneras distintas: la historia principal que es de Raisa y la historia de los Dioses. Las historias acaban solapándose en un momento de la historia lo que explica la parte de "fantasía" del libro, porque por lo demás no deja de ser un libro romántico, pasteloso, dramático. 
Raisa empieza a ser aprendiza al final del primer capitulo y consigue formarse completamente unos cuantos más allá. Con esto quiero decir que la linea cronológica del libro es muy difusa y puede llegar a confundir porque pasan los años, días o meses como si no fueran más que segundos en un reloj de arena. No me ha convencido esta rapidez al narrar los hechos porque se merecían más explicación, más cocción y tranquilidad para poder situarnos en la historia de una manera más clara y menos forzada.
Quitando el tema de la Resistencia, que son tres cosas contadas, la historia es de un amor imposible entre Raisa y Mati. Una tutora y un príncipe heredero, no es que sea muy original pero lo dejo en pasable. En mi opinión se centra demasiado en ellos y es demasiado "amoroso" hasta para mí, pero si os gustan esta clase de amores pues es genial.

Voy a hablar de los personajes, aunque no de todos porque la verdad es que salen muchos y algunos son más interesantes para descubrirlos.
Raisa es una chica que pertenece a un grupo llamado Ilustrados, gente que se arriesgaba a enseñar a leer y escribir. Fue vendida como esclava y trabaja en el palacio hasta que un día el príncipe la salva y hace que le hagan la prueba para ser la próxima tutora. A partir de ahí la relación entre ellos se hace más estrecha hasta que pasa lo inevitable y mantienen una relación en secreto a pesar de que las tutoras tienen totalmente prohibido hacer nada y menos con el príncipe.
Su personalidad es muy dubitativa, confusa y se deja llevar mucho por la parte lógica y de supervivencia. Normalmente se usa más la parte emocional en este tipo de premisas, dejándose llevar por el corazón desde el principio, pero a Raisa le cuesta un poco aunque acabe cediendo.
Mati es todo lo contrario. Es un chico que siempre ha soñado con la libertad, con la tranquilidad y la igualdad. Incluso en sus peores momentos cree a Raisa, aunque le haya traicionado y mentido. Peca un poco de idealista, de querer un mundo mejor. Desde luego es un personaje al que no he visto mayor evolución y que se me ha quedado en un chico que dice cosas bonitas.
La Resistencia (como conjunto de personajes) son una panda de niños que juegan a ser héroes y que no tienen mucha chicha en la historia a pesar de que podrían haber sido mucho más interesantes y habernos dado momentos de más acción.

Como también suele pasar, este tipo de historias mejora mucho al final y es lo que creo que ha salvado la mayor parte de la trama. Llegando a las últimas cien hojas se puede encontrar otro tipo de historia, una con más acción y traiciones, sublevaciones y luchas por el poder. Me ha gustado más porque al fin se ve un crecimiento en Raisa y se une con la historia de los Dioses, haciéndose una y mucho más rica en detalles.
Así pues, el final es lo que más me ha llamado la atención y lo que verdaderamente justifica el hilo de la historia y la rapidez de esta en cuanto a los años. Si os lo dijera os quitaría toda la gracia, por no decir el tremendo spoiler que sería. Pero, si os pasa como a mí, esperad al final para saber lo que está pasando realmente con esta historia.

Tengo que decir que se nota que la historia está escrita por alguien que no escribió algo antes, algo propio. Creo que con el tiempo puede mejorar y crear historias mucho mejores. La premisa estaba interesante pero se centró demasiado en el romance, dejando todo lo que puede hacer que tenga un ritmo más frenético para el final y casi en el olvido.
Eso sí, la ambientación y creación de los Dioses le pongo un 10 porque me ha gustado mucho cómo son y lo que significan, al igual que su propia historia interna.

También os quiero decir que esta historia como tal es completamente autoconclusiva y que no deja hilos sueltos, pero va a haber una segunda parte. Tengo entendido que será en torno a otros personajes, pero no tengo mucha más información. Solo espero que mejore mucho la trama y el estilo de la autora para poder crear algo maravilloso.
Para ser su primer libro no está nada mal.

En resumen, puedo decir que Tinta y Fuego me ha decepcionado un poco en aspectos de acción, pero la ambientación me ha gustado mucho. Para mí sobraba un poco de romance y faltaba mucha situación con la Resistencia.
Para ser un inicio está muy bien y el final es uno de los que a mí siempre me hubieran gustado escribir y nunca he sabido hacerlo, así que es interesante verlo al fin.
Si os gustan los libros cargados de romance, con historias entrelazadas y buena ambientación, este es vuestro libro.













18 comentarios:

  1. Hola!! así tras leer la sinopsis y la reseña me recuerda mucho a la trilogía del ganador, con la diferencia de que aquí se entremezcla la trama con tema de dioses. En prinicio no creo que la lea. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^ Ya sabes que en su momento llamo mi atención pero ahora mismo tras ver tu reseña creo que lo dejo pasar, si a ti no te ha convencido del todo no creo que a mi llegue a gustarme y mas sabiendo que para esas cosas somos similares, así que por muy bonita que sea su portada no lo leere.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me gusta mucho por la ambientación y el mundo que ha creado la autora, además eso de que sea autoconclusivo me tira mucho, que ando perezosa con las sagas. Sin embargo, eso de que pase todo demasiado rápido y que se centre tanto en la relación amorosa... meh.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola boniita! desde que vi este libro en las novedades supe que me iba a gustar bastante. La ambientación del libro me gusta mucho así que me imagino que el libro en si también. Pese a los fallos que nombras y que tu puntuación sea más bien de buuuuueno, yo creo que si le voy a dar una oportunidad. Un besiiiito

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no es el estilo de lecturas que más disfruto
    Aunque al ser autoconclusivo a lo mejor le doy una oportunidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que comentas. Esta novela me llamó la atención en cuanto leí la sinopsis ^^ Por la ambientación o algo se me hizo parecida a La ira y el amanecer, así que sólo por eso me encantaría leerla. Es una pena que, en cierto modo, te haya decepcionado un poco la trama pero bueno... y lo que comentas sobre el romance no me molesta demasiado porque al fin y al cabo la romántica es uno de mis géneros favoritos xD Lo que quizá me eche un poco para atrás es el hecho de que haya tantos personajes, pues puede que me líe bastante, pero bueno... al menos me anima lo que comentas sobre las últimas 100 páginas, así que espero animarme pronto a leerla y espero que me guste ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A pesar de que el tema me guste bastante, creo que esta vez voy a pasar por los peros que le has puesto... aún así dado que es auto-conclusiva no descarto leerla más adelante para entre lecturas.
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sam!

    Me alegra saber que en línea general el libro te ha gustado y ese final ha sabido recuperar toda la trama y salvarla. Yo ahora mismo no creo que lo lea. No me llama mucho la atención y a decir verdad tu reseña tampoco me anima mucho a tirarme a la piscina. Tengo muchos libros pendientes y esperaré un poco...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Es un libro que tengo ganas de leer, me ha gustado lo que dices de la ambientación pero espero que no se me haga lento..
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No se puede negar que la portada es super bonita y llama la atención a primera vista. La premisa tiene elementos que me llaman la atención, maneja cosas que me gustan mucho pero tiene algo que no me termina de convencer y le sumo que ahora ando con todas sagas empezadas que no quisiera embarcarme con ninguna nueva.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!,
    Que blog tan bonito que tienes jeje ��, me ha encantado tu entrada :). Acabo de conocer tu blog y me he animado a seguirlo, ¿seguirías el mío devuelta?.

    ¡Un abrazo! ��

    ResponderEliminar
  12. Hola Sam :)
    A mi me gustó menos que a ti, llevaba unas expectativas demasiado altas y me estrellé jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Mira que tiene una pinta muy buena y al igual a ti, me gusta la portada. A ver que tal.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro lo estoy viendo mucho por las redes y aunque reconozco que la portada es bastante linda, no sé por qué a mi no me llama la atención. Me alegra que dentro de todo te gustara

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Le daré una oportunidad... en un futuro
    Nos leemos
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  16. Este libro creo recordar que es una novedad y aun no salieron los otros, me alegra que ha pesar de que te decepcionara te gustara, yo esperare a ver si lo leo cuando salgan los demas ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que a mí esta lectura no me llama nada la atención. Me alegra que hayas conseguido disfrutarla pese a esas cosillas.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, físicamente es muy bonito. La historia suena un tanto a cliché pero a la vez suena interesante, veré si puedo hacerme con él ya que es la primera vez que lo veo.
    Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar