4 de abril de 2017

Reseña: Nieve como Ceniza.


Título: Nieve como Cenizas.
Autor: Sara Raasch.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Del Nuevo Extremo.
Lengua: Castellano.
Nº de páginas: 446 págs.
Trilogía: Nieve como Cenizas #1.



Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra. Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma... y en sus sueños.




Llevaba mucho tiempo queriendo hincarle el diente a este libro y cuando Del Nuevo Extremo me lo envió me hizo muchísima ilusión, así que en primer lugar darle las gracias a la editorial por contar conmigo para reseñar otro de sus libros.
Había oído mucho de este libro pero no sé porqué no me había animado a leerlo, ahora me doy cuenta de que cometí un gran error porque me ha sorprendido gratamente y lo he leído tan rápido que apenas puedo asimilarlo.

Es de esos libros que entran por los ojos, no hay nada de malo en negarlo. Cuando vi por primera vez la portada pensé que era muy curiosa por la forma, colores y la representación del Invierno y la Primavera. No sabía mucho de él pero dio el primer paso para entrar en mi lista de pendientes.
En cuanto al título y simbología, tengo que decir que también está muy acorde con su interior y es de esos libros en los que encuentras el significado según lo vas leyendo.

El libro está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Meira. Hay veces en las que este narrador resulta insuficiente para que esté "completo", pero la autora ha sabido llevarlo y manejarlo de tal manera que no sientas esa necesidad de saber lo que sienten los demás personajes a cada segundo.
No es uno de mis narradores favoritos, pero admito que no he podido encontrar ninguna pega para poder quejarme de esto. Además, algunos sabréis que algunas editoriales de latinoamerica introducen algunas palabras propias de allí, pero Del Nuevo Extremo hace un gran trabajo con esto y no he encontrado ninguna palabra que no esté en España lo que es un punto muy a favor a la hora de leerlo.

Si duda es mi frase favorita el libro porque creo que tiene mucha razón. Hay muchas cosas que no son lo que parecen a simple vista y que en las letras se pueden interpretar según las personas. Todo vale en la literatura, en la vida, en este libro...

La trama tiene dos partes muy marcadas. La primera trata de la búsqueda del Relicario de Invierno y la segunda de la verdad sobre la herencia de Invierno (lo pongo así para no hacer el gran spoiler).
Al principio la historia puede parecer algo lenta y aburrida porque no hay una gran trama detrás. Sabes que va a pasar algo, pero no cuándo ni cómo, aumenta la ansiedad y las ganas de leer más. Pero cuando llegas a la segunda parte y empiezas a unir puntos, teorías y misterios... el libro crece conforme la trama lo hace. Aumenta el ritmo de las situaciones y de lectura, lo devoras y sufres con los personajes y sus decisiones.

Una de las cosas que me han gustado del libro es que no es como otros que de cada situación sacan otro libro para continuarla. Este podría haber explicado muchas cosas, pero el libro habría sido tres veces más gordo y se hubiera sacado una segunda parte más temprana. Creo que concentrando la trama y explicando las cosas como se hizo no deja cabos abiertos (salvo el final para la continuación) y no te aburre mientras lo lees.

Solo voy a nombrar a los personajes por encima porque creo que es necesario que cada persona conecte con ellos y descubra sus secretos y miedos.
En primer lugar tenemos a Sir (William) y a Mather. Sir es el general del ejército del reino de Invierno y Mather es su rey, un chico muy joven con una gran carga sobre sus hombros. Hay muchos misterios a sus alrededores y muchas cosas que entender de ellos, ya que nada de lo que hacen es por casualidad.
Luego tenemos a Meira, nuestra protagonista. Es una chica que sobrevivió a la masacre de Invierno y que quiere demostrar que es tan capaz como lo son todos los demás. Esta sobreprotegida pero ella se empeña en ponerse en peligro, es muy impulsiva pero luego tiene una mente brillante. Lo que más llama la atención es su lealtad y amor a Invierno, el país que apenas conoció porque era un bebé cuando tuvo que huir con Sir.

Por último voy a hacer un apunte especial a cómo está distribuido el país donde se desarrolla el libro. Me llamó mucho la atención que fuera dividido por estaciones del año y sitios en los que estas sucedían de manera normal como en el mundo real. La autora tuvo una gran imaginación al utilizar este elemento para crear el libro y sus habitantes, ya que todos tienen rasgos similares si se tratan de una estación u otra.

Puedo decir que es un libro que he disfrutado mucho de principio a fin, aunque sobre todo en esta segunda parte. Tiene un buen ritmo y no se hace pesado, no hay palabras complicadas y tiene una buena trama de fondo.

Lo recomiendo a todo el mundo que le guste los libros de fantasía, batallas y misterios. 





6 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu reseña, yo tengo muchas ganas de leerlo, hay algo de el que me llama mucho y espero poder tenerlo pronto
    Me alegro de que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No descarto leerlo para más adelante, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Gracias a tu reseña ahora tengo otro libro en mi lista de pendientes. Ya tengo ganas de leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajjajaj siento aumentar tu lista (?)
      Espero que te animes con él y te guste ^^

      Eliminar