15 de abril de 2017

Reseña: Los días del halcón.


 Título: Los días del halcón.
Autor: Cecilia Randall.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: Sin Limites.
Lengua: Castellano.
Nº de páginas: 665 págs.
Trilogía: Hyperversum #1.



En Hyperversum, un videojuego online, Ian y Daniel son ladrones y paladines. En la vida real, solo son dos estudiantes adictos al juego de moda. Ian, sumergido en el estudio de códices medievales, vuelve de Francia para pasar las vacaciones con la familia de su mejor amigo. Daniel, por su parte, solo conoce el Medievo por lo que ha aprendido gracias al juego, donde cada nueva habilidad le permite subir de nivel. Pese a sus diferencias, ambos tienen claro qué conlleva su ansiada reunión: jugar a Hyperversum. Sin embargo, todos sus conocimientos resultan inútiles cuando, durante la partida, una tormenta los hace naufragar en el Medievo…, literalmente. Incapaces de salir del videojuego, Daniel, Ian y el resto de jugadores descubren que han encontrado un portal que los ha trasladado al verdadero siglo XIII, en plena guerra entre Francia e Inglaterra. Obligados a tomar partido en el conflicto, los jóvenes se verán inmersos en una lucha de poderes, traiciones e intrigas. Juntos deberán aprender a sobrevivir en un entorno hostil, pero también a saber en quién confiar… y de quién enamorarse. Cada paso que den será decisivo si no quieren cambiar el destino de Europa.


Hoy os traigo una novedad de Sin Límites (Ediciones B). Es mi primera colaboración con ellos y estoy muy feliz porque los paquetitos que hacen son preciosos, además de que son muy amables y rápidos. Es algo que apreciamos mucho los que colaboramos con editoriales. Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de leerlo.
Seguramente no sea un libro que entre por los ojos con la sinopsis y la portada, aunque a mi me gustaron ambas. Se trata de un libro de fantasía histórica y me alegra decir que hasta hoy no he disfrutado de algo que pasó hace cientos de años sin tener que aprenderlo aburridamente.

Pero vayamos al principio, hablar desde fuera a dentro. La portada es lo primero que vemos de un libro. En este caso es una portada con colores llamativos y un feudo, no tiene mucha más complicación y apenas muestra de lo que irá el libro. Aun así puede llamar la atención y eso es algo muy importante, no es desagradable a la vista y me gustó.

Una de las cosas más me ha gustado es la narración. Al ser un libro bastante gordo esto podría dificultar la lectura, sin embargo es una narración tan sencilla y llena de detalle que te mantiene con los ojos en las páginas y la imaginación en otra época. Está narrado en tercera persona del pasado, en omnisciente, pero se centra en los personajes de Ian y Daniel por lo que llegaremos a conocerlos muy a fondo.

La trama del libro es un hecho histórico real y por eso me daba bastante miedo. No soy muy de historia y es un gran logro que este libro me haya gustado tanto, me ha enseñado algo que seguramente no hubiera aprendido de otra manera. Creo que la autora ha conseguido hacer un "retelling" muy aceptable y asequible, con una gran historia de trasfondo. 
En un principio me pareció muy similar a SAO (anime que de base similar que salió muchos años después), pero la mezcla que hizo con la historia y la fantasía propia consiguió engancharme. Y es que todo está decidido en este libro que Ian sabe perfectamente la historia que va a pasar en este libro, pero no esperaba que él y sus amigos fueran los propios precursores de esta.

Si bien la historia es totalmente redonda y no hay cabos sueltos, los personajes son maravillosos. Hay muchos pero se pueden resumir en dos protagonistas.
Por un lado está Daniel, un chico friki enganchado al videojuego de turno que se ve superado por la situación. Al principio se le ve como un cobarde, pero su evolución y terquedad es tan notable que me encantó su papel en la historia.
Y luego tenemos a Ian, el protagonista por excelencia. Un chico con un sentido del honor muy fuerte, grandes conocimientos y muy protector con sus amigos. Es un chico brillante y maravilloso, que arriesga todo lo que tiene y es para salvar a los suyos y que la historia siga su curso.
Hay otros personajes muy importantes, los verdaderamente históricos. Todos tienen su papel y su sentido, todos tienen sus razones. Hay algunos entrañables y otros insoportables que no sé cómo han podido sobrevivir al libro porque yo me los hubiera cargado de lo insufribles que eran en todo momento.

Y si algo me ha gustado es como se desarrollan los hechos del libro. Tú mientras lo lees sabes lo que tiene que ocurrir porque nos lo cuenta Ian, pero hay puntos en los que la historia de los chicos y la verdadera historia se solapan. Lo que he encontrado más increíble es que tiene sentido todo lo que se explica. No es algo que se saque de la manga ni se deje al azar, como la frase que he puesto en esta reseña.
Estoy deseando leer la segunda parte por el final que deja en esta y por ese reencuentro con la historia original. Tengo muchos sentimientos encontrados ya que me ha parecido muy original, desgarrador y emotivo el final. Nunca pensé que un libro así pudiera gustarme tanto.

Todo lo anterior dicho se puede resumir en que es un libro gordo, pero fácil de leer y bastante ameno. Te mete en la historia y empiezas a hacer tus propias conclusiones. Tiene lo mejor de muchos géneros y un final muy llamativo que te deja con ganas de más. Por no hablar de los personajes, siempre evolucionando y en constante cambio para demostrar que las experiencias cambian a las personas.









14 comentarios:

  1. ¡Holii!
    Justo lo estoy acabando y me esta gustando un montón :) Mañana publicaré la reseña^^
    Besitooos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No me llama demasiado, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No he leído ningún libro de esta autora, quizá le de una oportunidad próximamente
    Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias a esta reseña he descubierto tu blog, por lo que desde ya mismo te sigo. ^-^
    Me llama muchísimo la atención este libro porque me encantan las historias que tienen viajes en el tiempo, pero quería ver opiniones de él antes de lanzarme a comprarlo, así que me alegra ver que te ha gustado tanto. También me alegra saber que es de esos libros que enseñan algo nuevo y que además lo hace de una forma tan amena. Así que apuntado queda. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho de que vayas a darle una oportunidad, espero que te guste tanto como a mí.
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que con tu reseña me has dejado con el gusanillo, no se si seria el tipo de libro que me gustaría (porque no soy muy de historica) pero me dan ganas de comprobarlo por todo lo que cuentas de el.
    Un beso :D
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta esta temática y este en particular me ha gustado mucho más de lo que esperaba en un principio. Espero que te animes con él en el futuro.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. Hola guapa!! estoy deseando ponerme con este libro y será casi seguro una de mis siguientes lecturas porque solo hago que leer cositas buenas sobre el :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que este libro no me llamaba nada, pero después de tu reseña me ha entrado algo de curiosidad por conocer su historia. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que al menos te haya dado curiosidad con mi reseña. Está bastante bien el libro y es interesante.
      Un besito!

      Eliminar